Video monocanal HD, sonido, color
Duración: 20 minutos
A fines de 2019, Paula Massarutti viaja a China con una beca de residencia artística otorgada por el Ministerio de Cultura de la Argentina para investigar la cultura Shanzhai: un fenómeno que abarca desde las copias y falsificaciones de marcas hasta formas de vida que atraviesan la arquitectura, la gastronomía, los libros y el cine. En este contexto, la reproducción no funciona como réplica, sino como técnica productiva: la creación emerge en la variación, la combinación y el desvío.
La copia se vuelve así un procedimiento creativo. En Beijing, ante la imposibilidad de comunicarse verbalmente, la artista registra horas de video en el espacio público, mercados y museos, mientras elude los sistemas de vigilancia. A su regreso, construye un video de docu-ficción basado en la premisa de que toda repetición contiene la diferencia como posibilidad de lo nuevo. ¿Por qué China? Porque era necesario mirar como si fuera la primera vez.
El video recibió una Mención Especial del Jurado en el 112º Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina (2025). Fue exhibido en La copia infiel, Bienal Sur (2025); Galería de Arte Latinoamericano Mil Gotas, Beijing (2024); y Museo de Arte Oriental de Buenos Aires (2023).





